Blog

Opositar para agente de la Ertzaintza – ¿Cómo es la fase de oposición?

Cada año muchas personas confían en Nosotros para preparar estas oposiciones para agente de la escala básica de la Ertzaintza y Policía local, sin embargo, a menudo ocurre que algunas no son conocedoras en profundidad de todos los pasos que constituyen esta carrera de fondo.

 

Por ello, y para que puedas hacerte un mapa de situación, en esta entrada hablaremos de las pruebas de la primera parte, denominada «fase de oposición» y dedicaremos un próximo artículo a la «fase de concurso» donde podrás calcular tus méritos en dos clicks y guardar el resultado.

 

Todas las pruebas tienen carácter eliminatorio en base a los puntos mínimos mencionados en cada una de ellas. Esto significa que si no obtenemos al menos dichos puntos, estaremos fuera del proceso.
Pero eso no va a ocurrir, ¿cierto?

 

Un día de examen. En el BEC de Bilbao. Total: 420 puntos.

 

La primera marca en el calendario. Para la que te has preparado durante todo el curso ansiando conocer la fecha así como los posibles cambios y novedades.

Se compone de 3 grandes partes:

 

Parte teórica: total 150 puntos.

Será un examen de preguntas tipo test del temario teórico con 4 opciones de respuesta de las cuales sólo una será correcta.

Las respuestas incorrectas penalizarán con 1/3 del valor de cada respuesta acertada.

Las preguntas no respondidas y las respuestas dobles no penalizarán.

Puntuación máxima: 150 puntos.

Puntuación mínima: 75 puntos.

 

Prueba psicotécnica: total 120 puntos.

Constará de 4 ejercicios con 4 opciones de respuesta de las que -igual que en el caso anterior- sólo una es correcta.

Las respuestas incorrectas penalizarán con 1/3 del valor de cada respuesta acertada.

Las preguntas no respondidas y las respuestas dobles no penalizarán.

 

RAZONAMIENTO – APTITUD ESPACIAL – PERCEPCIÓN/DIFERENCIACIÓN – APTITUD VERBAL

Puntuación máxima: 120 puntos (30 por bloque).

Puntuación mínima global: 60 puntos.

Puntuación mínima por bloque: 10 puntos

 

Parte de personalidad: total 150 puntos.

Se compone de un test de personalidad (PPV) y otro de competencias laborales.

El primero está concebido para evaluar rasgos generales de la personalidad, así como para detectar indicios de desajuste o inadaptación de los aspirantes.

El segundo está orientado a la evaluación de las conductas relacionadas con la actividad laboral.

Puntuación máxima del test PPV: 100 puntos.

Puntuación mínima: 75 puntos.

Puntuación máxima del test de competencias: 50 puntos.

Puntuación mínima: 25 puntos.

 

Las pruebas de aptitud física. Total: 80 puntos.

 

Consideramos que los consejos para afrontar estas pruebas merecen una mención aparte, con lo que permanece atento a próximas publicaciones, pero en lo que respecta a las pruebas y su puntuación, te enfrentarás a 4 ejercicios bien diferenciados:

 

Course Navette: total 20 puntos.

Consiste en recorrer una distancia de 20 metros delimitada por dos líneas en el suelo, al ritmo que marque un intervalo de señales sonoras. Este intervalo será cada vez más reducido, aumentando progresivamente la dificultad. Cuantos más intervalos completes, mayor será tu puntuación.

Natación: total 20 puntos.

Deberás nadar 50m (ida y vuelta) en un tiempo inferior a 52 segundos para hombres y 68 segundos para las mujeres. Lograrás los 20 puntos si lo haces en 30 y 38 segundos o menos respectivamente

Press banca: total 20 puntos.

Se trata del clásico ejercicio de empuje en el que deberás realizar el máximo de repeticiones correctas con un peso de 35 kg (hombres) y de 25 kg (mujeres) en un tiempo máximo de 45 segundos.

Circuito de agilidad: total 20 puntos.

Se trata de una prueba de gran componente técnico. Debido a la necesidad de realizar acciones muy distintas pocos tiempo y espacio reducido: la salida, los cambios de dirección, el paso bajo las vallas y sobre las mismas, etc…

 

La entrevista personal. Total: 50 puntos. Mínimo 25 puntos.

Si has superado lo anterior, esta será la última prueba a la que te enfrentes. La más temida por su subjetividad ya que no hay respuestas correctas/incorrectas. No hay verdadero/falso. Tendrás que ser sincer@ y quizás demostrar tus tablas para salir airos@ de alguna que otra pregunta incómoda, pero nada que no puedas superar con creces si has llegado hasta aquí.

 

Con todo lo anterior podrás conseguir un total de 550 puntos en esta fase, a lo que sumarás los puntos por méritos.

Permanece atent@ a próximas publicaciones.

 

!Te deseamos toda la suerte!

 

En OpeBide podemos ayudarte a conseguir tu objetivo. Nuestra prioridad es andar el camino junto a tí y que consigas tu sueño.