Preparar Oposición - 7 consejos útiles para prepararte lo mejor posible

Blog

examen de oposición

Preparar Oposición – ¿Cómo hacerlo de la mejor forma?

Estudiar oposiciones suele representar una novedad para los miles de candidatos que se postulan para una plaza de empleo público.

Por lo general, cualquiera que decide aspirar por primera vez, tiene poco o nulo contacto con el proceso selectivo y desconoce cómo debe prepararse para ello o cuáles son sus distintas fases.

Asimismo, existen aspirantes experimentados con años de experiencia a la espalda, pero no logran descifrar la fórmula para atrapar la ansiada plaza.

 

En este artículo vamos a darte 7 consejos útiles para ayudarte a maximizar tu efectividad y conseguir el éxito:

 

Ten expectativas realistas y flexibles

Nadie es perfecto, ni siquiera tus oponentes. Incluso las personas más capacitadas fallan. Debemos pensar que el error es natural y nos puede ocurrir. Tal vez cierto tema te esté asfixiando, tratas de memorizarlo una y otra vez, pero no logras dominarlo… Lo más importante es no dejarte atenazar por las emociones negativas que traen consigo estos pensamientos: estar alerta de forma puntual es positivo para tu supervivencia en el proceso, pero no conviertas una dificultad en un estresor constante y sostenido que se lleve toda tu energía y actitud. Trabaja aquello que requiera más esfuerzo sin descuidar las áreas donde te sientas más fuerte.

 

Organiza tu horario y tiempo de estudio

Examina detalladamente tu situación personal y laboral para realizar una estimación del tiempo diario o semanal que puedes destinar a la preparación. Esto junto a tus capacidades y hábito de estudio determinará con cuanta antelación debes prepararte.

Se constante. Solemos tener la tendencia de empezar muy motivados abarcando más de lo que podemos gestionar para terminar desinflándonos debido a cambios en nuestra rutina, el trabajo o a dificultades que nos van surgiendo a medio camino.  Proponerte metas realistas y dividirlas en pequeños logros suele ayudar. Vayamos partido a partido.

 

Los mejores materiales

Hazte con un temario completo y actualizado de la oposición que quieras preparar. Que contenga libros, test, ejercicios y soluciones. Elaborado por profesionales expertos y con garantía de calidad. Presta mucha atención a la publicación de las bases de la convocatoria a la que te presentas.

 

Las técnicas de estudio

Evalúa qué temas son de lectura/memorización y qué otros son de entender conceptos.

Para unos funcionan mejor unas técnicas que otras, pero por lo general, realizar esquemas y resúmenes bien sintetizados con tus propias anotaciones los harán más comprensibles y digeribles. Ponte a prueba constantemente realizando test las veces necesarias y evalúa en qué has fallado para la próxima vez.

 

Descansa

Es un pilar tan importante como el tiempo dedicado al estudio, y por desgracia, altamente subestimado. Si te obligas a hacer más de lo que puedes terminarás odiando lo que haces y pocas cosas en la vida son más improductivas. Intercala descansos y tiempo para actividades que disfrutes: un poco de sol, un café con un amig@ o una sesión de gimnasio reiniciarán tu mente para el nuevo abordaje.

 

Considera apuntarte a una academia

Puedes tratar de preparar la oposición por tu cuenta, pero con la ayuda de una buena academia de oposiciones, tus posibilidades aumentarán drásticamente. Te nutrirás de dudas y cuestiones planteadas por otros compañeros de clase y aumentarás tu motivación y compromiso. Dispondrás de espacios apropiados de trabajo y orientadores expertos en los procesos selectivos para que no se te escape ni un solo detalle.

 

Actitud

Las capacidades suman, pero la actitud multiplica. Nada te detendrá si aplicas constancia, trabajo y positividad para enfrentar lo que venga durante el proceso. Rodéate de gente con propósitos comunes que te sume y aporte.

 

En OpeBide podemos ayudarte a conseguir tu objetivo. Nuestra prioridad es andar el camino junto a tí y que consigas tu sueño.